Skip to content

¿Qué es un Colector Solar y cómo funciona?

 
Para climatizar una piscina se utilizar colectores solares. Esta compuesto por 50 tubos de vacío que recolectar la energía del sol y calientan el agua. Se utilizan cuando se necesitan generar mucha energía térmica. El funcionamiento dentro del colector solar puede describirse de la siguiente forma: la radiación solar incide sobre los tubos de vacío y, debido a una película negra en su interior, esa energía se transfiere al agua. Acto seguido, el agua se calienta y como ésta es menos densa que el agua fría, el agua caliente es reemplazada por la fría por un fenómeno llamado termosifón.

¿De qué se compone el sistema?

 
  • Bomba recirculadora: es quien realiza el intercambio de agua de la pileta y envía el agua caliente del colector a la misma.
  • Colector Solar: es quien calienta el agua mediante radiación solar.
  • Controlador Digital: es quien automatiza todo el proceso y determina los ciclos.
  • Manta térmica: se coloca encima de la piscina, apoyada directamente sobre el agua y tiene la función de prevenir la evaporación del agua, reducción de temperatura por el motivo anterior y ayuda a evitar el ensuciamiento de la piscina.

Alternativa 1: Colector solar de tubos evacuados y de flujo continuo

¿Cómo funciona el sistema?

 

Este sistema funciona por ciclos de varias etapas:

  1. El equipo absorbe la radiación solar y calienta el agua hasta una temperatura determinada.
  2. Un controlador electrónico con sensores de temperatura lo detecta y enciende la bomba automáticamente.
  3. El agua caliente del colector solar circula hacia la piscina y es reemplazada por agua fría de la misma piscina.
  4. El controlador electrónico detecta el descenso de la temperatura en el colector y apaga la bomba.
  5. El colector continúa cosechando energía solar, aumentando la temperatura hasta que el ciclo comienza nuevamente

Este sistema permite maximizar la eficiencia del colector solar y minimizar el consumo eléctrico de la bomba.

¿Hasta qué temperatura llegaría a piscina y cuánto se extiende la temporada de uso?

La temperatura máxima a la que llegará la piscina será de 35 °C en verano, decayendo la misma a medida que nos alejemos de dicha época y extendiendo su uso hasta 8 meses al año, dependiendo de la piscina.
Climatizando tu piscina con energía solar se puede extender la temporada de 2 o 3 meses a 5 u 8 meses. Sabemos que instalar y mantener una piscina es una inversión considerable de tu dinero y tiempo, gracias a este sistema podés sacarle más provecho

Alternativa 2: Colector solar flexible para piscinas

Funcionamiento

  1.  Los paneles solares se instalan en cualquier superficie expuesta al sol sin sombras posibles, su material y diseño permiten absorber y retener una gran cantidad de la energía solar recibida.
  2. Por medio de cañerías adicionales de pvc se conectan los paneles solares con el circuito original de filtrado de la pileta de natación.
  3. Utilizando la misma bomba del filtro recirculamos el agua de la pileta hacia los paneles solares, al pasar través de los cientos de tubos se produce una transferencia de calor logrando retornar agua caliente hacia la pileta de natación. El ciclo se repite hasta alcanzar la temperatura deseada por el usuario.
  4. El encendido y apagado de la bomba dependerá de la diferencia entre la intensidad solar y la temperatura del agua de la pileta de natación. Este encendido puede ser manual o automático, mediante el uso de un control electrónico diferencial.
  5. El sistema automático nos asegura un aprovechamiento máximo de la energía solar recibida y evita pérdidas de calor al no encender el sistema cuando los paneles están a menor temperatura que la pileta.
  6. El encendido nocturno permite bajar la temperatura de la pileta, esto se utiliza en lugares muy cálidos donde la radiación solar directa sobre el espejo de agua eleva demasiado su temperatura.
Colector para piscina

Quiero climatizar mi piscina

Bienvenido! Estamos aquí